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Botnia in Fray Bentos, asamblea in Gualeguaychú

Posted: February 12th, 2006, 8:23 pm
by Arcadia
The finnish-paper-maker-enterprise Botnia is building a new fábrica in the uruguayian cost of the Uruguay river, Fray Bentos. Crossing the river there is the argentinian Gualeguachú that will recive the strongest contamination impact through the river. Bridges cuts and highways cuts since some months were made by Gualeguaychú´s citizens organized in asamblea and ambientalist activists as a way to stop the construction. In the middle or not exactly the middle, Argentine and Uruguay presidents verbal artillería, diplomacy, La Haya or not La Haya, listas de firmas in the streets or Argentina and internet, manifestations in different cities in front of Uruguay Consulados, a Peace Nobel Prize trying that the people levante el corte and Greenpeace saying that they will do something tomorrow...
I´ll post some links later.
(auch, I suddenly don´t want to use no more white paper...!)

Posted: February 13th, 2006, 1:08 pm
by Arcadia
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 02-13.html
Papeleras

10 días de cortes

Los vecinos de Gualeguaychú continuaban hoy, por décimo día consecutivo, con el corte de la ruta 136, que une esa ciudad entrerriana con la vecina costa uruguaya de Fray Bentos, en rechazo a la instalación de dos papeleras que podrían resultar contaminantes.



Luego de una asamblea, los manifestantes resolvieron anoche volver a reunirse a las 20 de hoy para analizar nuevamente si avanzan con la protesta. Gustavo Rivollie, uno de los asambleístas, explicó que los vecinos debatieron la propuesta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien el sábado había pedido una "tregua" para facilitar el diálogo entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Pérez Esquivel consideró que si se suspenden las protestas, tal vez el gobierno uruguayo después paralice las obras, pero los ambientalistas afirmaron que esto debería ocurrir "en forma simultánea" tras un acuerdo entre ambas naciones.

Otro tema que se analizó y ya se puso en marcha es la construcción de una carpa de 11 por 6 metros que los manifestantes utilizarán para pasar la noche, ya que en los últimos días el clima comenzó a tornarse muy frío.

Pese a que todavía no se decidió si la protesta se extenderá al puente que une la ciudad entrerriana de Colón con la uruguaya de Paysandú, unos 450 camiones intentaban cruzar ayer hacia Uruguay por ese paso, debido a que durante la jornada la Aduana sólo permitió el tránisto de una veintena de vehículos por hora. En tanto, otros 150 camiones permanecían varados en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos.

Fuente: Télam


http://www.lacapital.com.ar/2006/02/13/ ... 9478.shtml


Gualeguaychú ratifica su método de lucha: sigue el corte del puente

Evaluarán hoy los pasos a seguir. Durante horas también fue bloqueado el tránsito entre Colón y Paysandú

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió anoche proseguir con el corte de la ruta 136, que une esta ciudad con Fray Bentos a través del puente internacional General San Martín, por la instalación de dos papeleras en el margen oriental del río Uruguay.

Durante una populosa asamblea realizada a partir de las 20, los vecinos que cortan la ruta desde hace nueve días resolvieron prolongar la medida de fuerza durante las próximas 24 horas.

Así, los asambleístas se reunirán hoy a las 20 sobre la ruta 136 para determinar si persisten con el corte por "tiempo indeterminado", que llevan a cabo en boicot a la construcción de las plantas procesadoras de celulosa de las empresas Botnia y Ence.

Además, una extensa caravana de vehículos demoró ayer durante varias horas el cruce por el puente que comunica la ciudad de Colón con la uruguaya Paysandú, medida realizada en solidaridad con el reclamo de los habitantes de Gualeguaychú.

Unas 400 personas, a bordo de cerca de un centenar de vehículos, partieron al mediodía de la plaza Washington, en Colón, y avanzaron lentamente hacia la cabecera del puente General Artigas.

La caravana estuvo organizada por la Asamblea Ambiental de Colón y demoró el cruce de vehículos, en el que se ha vuelto el más importante paso terrestre entre Argentina y Uruguay desde que hace nueve días comenzó el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos.

En tanto, la iniciativa del gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto para que exprese su respaldo a una posible presentación del conflicto binacional ante el tribunal internacional de La Haya comenzará a trabajarse esta semana en el Parlamento.

La Cámara de Diputados realizará entre martes y jueves próximos consultas en audiencias públicas con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; el canciller Jorge Taiana y organizaciones ambientalistas. Por su parte, el Senado se dispone a analizar el problema con el canciller.

Esta actividad será previa al tratamiento que en el recinto darán el día 22, en el caso del Senado, y el 23 de febrero, en Diputados, a sendos proyectos de declaración apoyando la estrategia del gobierno de enviar el tema a La Haya.

Por su parte, el titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, aseguró ayer que el gobierno respetará la decisión de los asambleístas. "No vamos a presionar a los vecinos de Gualeguaychú para que tomen una decisión u otra. Esto ya lo dijo el presidente Néstor Kirchner. No están solos", afirmó el legislador en referencia al corte sobre la ruta 136.

Anteayer, cuando el corte ya llevaba ocho días, los asambleístas rechazaron una propuesta del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A través de una radio local, Pérez Esquivel les pidió a los vecinos una tregua en los piquetes, a cambio le solicitó a Uruguay que frene la construcción de las papeleras.

Tras la comunicación, la mayoría de los ambientalistas volvió a votar por continuar con el corte, aunque un sector consideró que debería aceptarse y levantar, al menos provisoriamente, la medida.

Al referirse a la crisis binacional, el designado obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, propició que un "acercamiento de voluntades en la búsqueda de la justicia y de alternativas razonables".

Lozano, quien asumirá en pocos días como obispo de Gualeguaychú, recordó que cuando se reunió con los vecinos les manifestó que "estaba con ellos" porque "es una causa justa".

"No me siento afuera de este conflicto y tampoco siento que la Iglesia esté afuera, para nada. Al contrario, hay un anhelo y un deseo de que podamos desde la fe acompañar", dijo, y afirmó que "mucho de los que participan de la asamblea son catequistas de alguna parroquia o están con sus hijos de los colegios religiosos de la zona".

Posted: February 13th, 2006, 6:00 pm
by e_dog
!viva la revolucion!

las imperialistas son muerte. el capitalismo es una puta grande.
no va a destruir los arboles y los rios.

Posted: February 13th, 2006, 10:34 pm
by Arcadia
"el capitalismo es una puta grande": well, talking in neo-prostibularian-lunfando-tango code maybe capitalism is something more near to busy-corporated-cafishios. But it´s just my opinion.
thanks for reading!.
I´ll continue posting links.

Posted: February 14th, 2006, 5:06 pm
by Arcadia
Uruguay government will demand Argentine government. They not know where yet, as today´s newspaper says.

let´s see:

A ciber uruguay citizen furious against the fachos argentinos that cut the bridge: (yes, there are other celulosa-fabrics that damage the ambient here (one next to Rosario) and there is no control about almost anything...but...):

www.argentina.indymedia.org/news/2006/02/373747.php


The need of a coherent ambiental politic in all the country: (yes, but the citizens of Gualeguaychú have to wait for that?):

www.argentina.indymedia.org/news/2006/02/373880.php

three friends in kayak follows the Uruguay flow: (good trip!. I only know the Uruguay river through folk songs: "El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja/ o baja?..."):

www.elaguamanda.blogspot

Posted: February 14th, 2006, 5:09 pm
by Arcadia
aaahh, there is also Ence with Botnia. Ence is Spanish.

Posted: February 15th, 2006, 9:31 am
by sooZen
Go GreenPeace!

a river is a terrible thing to waste...

Posted: February 15th, 2006, 9:40 am
by sooZen
When are we ever (the big WE humans) gonna figure out that hemp is the answer to our oil, paper products, and clothing problems? (to name but a few...)

We (the big WE humans) could make South and Central America properous and happy if we would stop our stupidity about an herb. It would stop the illegal alien problem (hey, that's not MY problem but the government wants to build fences and walls.)

Simple solutions work well but money and power make men stupid.

Such a fine mess...

Sorry Arcadia...I couldn't help myself. :lol:

Posted: February 15th, 2006, 11:52 pm
by Arcadia
thanks soozen and stilltrucking for reading!. (and I had to search in the dictionary hemp and stench...!).

there was debate or something like that in the Cámara de diputados:

. To go to La Haya
. Not to go to La Haya. It could be years and years and meanwhile the factories will be working...
. To form a binational comisión between Uruguay and Argentina to try to solve the problem
. It´s only a demanda of the civil society from both pueblos against the transnational empresas. It´s not a confrontation between the two states.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-15.html

Posted: February 16th, 2006, 10:14 pm
by Arcadia
concerts & bicicleteadas in Gualeguaychú against the papeleras and for a río without contamination:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 02-16.html

The Gualeguaychú-Fray Bentos bridge is still cut and the route 136 is also cut near Colón.

Posted: February 19th, 2006, 6:12 pm
by Arcadia
what most of the uruguay-people think and feel about the papeleras (according with the newspaper, of course):

. Argentine must see inside her doors before
. They trust their government in the decisition about the papeleras
. the economic cost of cutting the bridges is too much
. they need the jobs
. The first War World started with something in La Haya so...
. The bi-national dialogue inside the Mercosur is a better way
. They still love us

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-19.html

who are the disidentes uruguayos and what they think about the conflict:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-19.html

the carnaval voice in the conflict throught the candombe lyrics:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-19.html

the third and last brigde that connects Argentina and Uruguay (Concordia-Salto) is also cut with intermitencia

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-19.html

Posted: February 19th, 2006, 6:43 pm
by stilltrucking
None of the links are working.

Posted: February 19th, 2006, 11:20 pm
by Arcadia
sorry!, now they work.

Posted: February 19th, 2006, 11:24 pm
by stilltrucking
thanks

Posted: February 20th, 2006, 8:08 pm
by Arcadia
Ence spoke. They say they are serious and with the latest technology to keep the air and water without "significativa" contamination:

http://www.lacapital.com.ar/2006/02/20/ ... 1392.shtml

The writer Mario Benedetti, angry with the argentine president because he didn´t answer Tabaré Vazquez. He also said that is only an economic problem caused by a revenge of the Entre Ríos Governor Jorge Busti. He accused Busti to ask Botnia and Ence big coimas when they wanted to install the plants in Argentina. It seems, according Benedetti, that as the empresas refused the offer, they crossed the river and chose Uruguay instead. The Entre Ríos governor is mad for it, and he is the hidden head behind the cuts. He also highlighted the tremendous damage that the cut of the routes and bridges do to Uruguay. Benedetti wants the problem to go to La Haya: "it will be good for us":

http://www.lacapital.com.ar/2006/02/20/ ... 1402.shtml

The director of culture of Montevideo city called Greenpeace and the argentine ambientalists to go to the Riachuelo and the 20 papeleras in Argentine:

http://www.lacapital.com.ar/2006/02/20/ ... 1395.shtml

today the Congreso approved that the conflict goes to La Haya.